Ver solo ELLOS / Ver solo NOSOTROS / Ver solo VOSOTROS / Ver TODOS

nosotros   ellos  
 
 
Te has de registrar para seleccionar un color   Te has de registrar para seleccionar un color   Te has de registrar para seleccionar un color   Te has de registrar para seleccionar un color   Te has de registrar para seleccionar un color   Te has de registrar para seleccionar un color
equipo   invitados  
  Todos somos este blog. Te registras, eliges un color y a escribir.   Registrar
  Usuario:
    Palabra clave:    
   
 

  LAS INFLUENCIAS OCCIDENTALES EN LA MUSICA TAI, EL LUKTHUNG
Nombre: b.crew
Fecha: 7/11/2019 9:10
 
 

LUKTHUNG significa  "HIJA DEL CAMPO", es la música del pueblo o "CANCIÓN DE CAMPO" , de la diversión en los pueblos , la que abunda en toda Tailandia.

Una mezcla de músicas tradicionales o folk. Ha creado estilos de cante, coreografías, adaptando instrumentos del pop-rock,  pero manteniendo el folk tailandes.


En sus comienzos la industria la calificó de "música ordinaria", de "mal gusto ", frente a la música de la élites o música LUKRUNG, de la que ya hemos hablado en el artículo anterior.

La "Canción de campo " hablaba de cuestiones sociales , por lo que fue un tiempo prohibida por el general PIPULSONGKRAM uno de los hombres mas influyentes de Tailandia. La situación cambio en 1964 con el fin del régimen y la alta demanda de esta música. Se volvió más moderada por temor a la censura. Arrasaba en en el nuevo formato de televisión familiar.

La clase alta asumió este tipo de música debido a su alcance, acepto el regionalismo y la picardía en sus letras a cambio de un poco de nacionalismo, porque como decían en la máxima KRAHE : "No todo va a ser follar". 

De acuerdo a a las declaraciones de la princesa Sirinthon : "La canción LUKTHUNG es una fuente de sobiduria rural, es fácil de recordar y cantar, es accesible a todas las clases de todas la etnias mientras siga representando la idea de ideal nacional.

La CANCIÓN DE CAMPO o LUKTHUMG se expresa en diferentes lenguas  o dialectos , 74 reconocidos en Tailandia. Es la más democrática , la representación más fiel de la realidad tailandesa. Habla de amores y desamores de la clase trabajadora, campesinos de los pueblos u obreros urbanos . Sigue siendo considerada en la capital de Bangkok como música de gente sin educación , y la llegan a llamar "música de taxistas".

Si coges alguna vez un taxi en Bangkok puedes escuchar esta música con facilidad, como nosotros comprobamos.


Una de esas lenguas es la de ISAAN , que a su vez es una region al noreste de Tailandia, donde viven 20 millones de personas. Aquí la música LUKTUNG  en de gran importancia, y donde más viva se mantiene, donde más discos o cassetes se venden. La música se mezcla con el famosos "MORLAM"  ( la música folk de la etnia laosiana). El Isaan es un dialecto laosiano. En esta región casi todos pertenecen a la clase trabajadora , y tienen nuevas aspiraciones una vez llegan a  trabajar Bangkok para intentar progresar y regresar a sus pueblos. 



La letra de "LOS PAISANOS" , cantada en lengua ISAAN por PAI PONG SATORN  refleja esa emigración:


"La gente de los pueblos solo necesita mirarse a los ojos para entenderse. Saben de la dureza y el cansancio de la vida. Tienen palabras de apoyo y ánimo , tienen el ¿Cómo estás?  ( en lengua de Issan) ...El tio Ken se fue para ser taxista a Bangkok desde Roi et. Sabe trabahar ek arroz y tiene que pagar sus deudas..se encuentra con sus amigos en el restaurante "laab" ( comida de Issan) .¿ Qué tal estás amigo , ha habido suerte ? ".

Los artistas provienen de la emigración del mundo rural y de la clase obrera. Suelen llegar a estudiar solo la secundaria, y rara vez llegan a tener una educación superior. 

Uno de los cantantes más famosos es MIKE PIROMPON. Procede de una familia arrocera de Isaan. Se fue a trabajar a Bangkok en la construcción. Ahora es millonario. Algunos de sus temas: "El corazón dulce del chico pobre", " EL jefe", "Un chofer solitario" o "Un chico mecánico".

Este es Mike.

 




   

 
   
   
  LAS INFLUENCIAS OCCIDENTALES EN LA MUSICA TAI, EL JAZZ y EL LUNKRUNG
Nombre: b.crew
Fecha: 14/10/2019 8:12
 
 

EL T-pop emergió en los años 70 a 80 , y adquirió su máxima popularidad en los años 90 y 2000. Pop, rock, rhritman blues, surf music, disco, rap...confluyeron en lo que hoy conocemos como T-pop.


La irrupción de las influencias occidentales en la música thailandesa vino de la mano del jazz y del que rey de Tailandia Bhumibol Adulyadej, que fue músico -saxofonista, compositor de jazz ,y llego a tocar con Benny Goodman y otros grandes. D Un rey apasionado de las artes, al que el pueblo llamo "EL rey bueno".


El jazz domino la música popular thailandesa en los años 30 y hasta nuestros días. El rey la promocionó al máximo a pesar de que otros estilos se fueron imponiendo en el panorama de la música popular Thai.


En este video se puede ver al rey de Thailandia  Bhumibol en un ensayo.



KHRV EVA SUNTHARNSONAN creo la primera banda de jazz thailandesa : SUNTHARNSONAN , y desarrollo un nuevo estilo jazzistico el PLANG THAI SAKORN, al qjue incorporó melodías thailandesas que evolucionó hacia una música romántica el LUCK GRANG, muy popular entre la clase alta Thai.

Aunque la gran influencia occidental vino de EE.UU, se puede decir que la primera occidentalización vino de la mano de los profesores ingleses que en 1877 eran profesores de las bandas militares del rey CHULANLONKORN.

Ellos introdujeron instrumentos occidentales en las bandas. Esta música fue compuesta para entretener a las elites de Bangkok y a la monarquía. Es la música LUNGRUNG ( HIJA o HIJO DE BANGKOK) .

Era una música de ritmos sosegados, melancólica, que hablaba de amor, felicidad, decoro, mantenimiento de las costumbres y el status quo.....


Los cantantes de esta música venían de familias más o menos acomodadas de Bangkok y tenían un aspecto muy occidental como podéis ver en la siguiente fotografia. 


Un interprete de música LUNGRUNG.

Grandes leyendas de la llamada "Musica de Campo" o LUKTHUNG ,  como SURAPOL SOMBATCHAROEN o la reina de la canción de campo PUNGGPUAN,  fueron tan famosos entre la población que eran contratados por la élite para interpretar canciones al estilo LUNGRUNG.


Temas como "Las lágrimas del oficial " o " Siam país de las sonrisas " , que dice así :

" Ten orgullo de ser tailandes, un nunca colonizado y generoso tailandes. Siam es la tierra de las sonrisas, debemo estar orgullosos....Nuestra doctrina el budismo, nos trae felididad. Además nuestro rey en querido , hace a los cielos dichosos. Somos felices porque tenemos libertad por mucho tiempo ya, pero hay malechores "rojos" que quieren invadir nuestra tierra tailandesa. No les permitas hacerlo, la soberanía de nuestra gente no será destruida por nadie".


Un tema nacionalista compuesto para ser cantado en las escuelas.


La música LUNGRUNG  era escrita y cantada en la lengua llamada "central " de la región de Bangkok o lengua de los nobles ( Rajasap ).
Al contrario que la música de campo o LUKTHUNG que utiliza el lenguaje de otras etnias de Tailandia .








   

 
   
   
 

Ayer mismo la noticia era que BTS se retiran por un tiempo, y no fueron a recoger los 4 premios que consiguieron en los TEEN CHOICE AWARDS, y que se celebro Los Angeles (California). Son los premios de los artístas más valorados por los adolescentes en EE.UU.

Si , BTS esta de retirada , ha sido  un periodo extremadamente corto en una carrera musical fulgurante, pero desbordante para ellos por las exigencias de trabajo y de compromisos. Sus fans lo entienden.

En este nuevo mundo de internet , todos los fenómenos musicales surgen y desaparecen a la misma velocidad que se consumen, Ese  "tempo" de hace 50 años cuando THE BEATLES saltaron a los numeros 1 de todo el mundo ya no existe.


BTS ha conseguido en seis años un record que THE BEATLES no consiguieron tan rapido. Esta por ver si su longevidad sera parecida , o desaparecera de la memoria colectiva.

El record por ahora esta ahí ser 3 veces números 1 en las listas norteamericanas en 12 meses.

Puede que para BTS , un grupo surcoreano , sea aun más de valorar, pues nunca antes un grupo de estas características había dado un salto tan grande a un mercado donde triunfa un producto eminentemente anglosajón o latino.


Me encanta como ha retratado en su show televisivo Sthepen Colbert a los BTS, en esa comparativa BEATLEMANIA-BTSMANIA





Stephen Colbert es uno de los comediantes, comentaristas políticos y animadores más populares de la televisión estadounidense. 


El también actor, guionista y productor, presenta diariamente el programa "The Late Show with Stephen Colbert", de la cadena CBS, en el que mezcla una incisiva sátira política y social con el entretenimiento.

   

 
   
   
  LA MÚSICA K-POP DEL SURESTE ASIÁTICO, BTS NÚMERO 1 EN ESPAÑA
Nombre: b.crew
Fecha: 9/8/2019 17:20
 
 

BTS es el nombre del tren elevado que conecta la ciudad de Bangkok. Fue en esta ciudad donde descubrí al grupo BTS, que curiosamente se llama como el transporte que tomaba habitualmente para llegar a algún punto de esta gigantesca ciudad asiática, la capital de Tailandia.


Después de vivir allí durante varios meses fui descubriendo que toda la música pop, o K-pop de los países del sureste  asiático está conectada, incluido un país que se sale de ese área geográfica como Japón.



La influencia de Japón en la estética publicitaria y en la imagen es evidente cuando te mueves por una ciudad como Bangkok. 

Desde Bangkok pude conocer  a algunos artistas tailandeses que colaboran con los artistas sur coreanos , a los que siguen millones de fans. Uno de ellos es el cantante y compositor "BAM BAM", quien es a su vez  el vocalista del grupo sur coreano  " GOT7 ". Pero de esto hablaremos en otra reseña del blog.

BTS es un fenómeno musical en Tailandia, el primer concierto de su gira mundial fue en Bangkok.

Las melodias pegadizas, la estética cuasi femenina de sus cantantes, sus poses, sus coreografias, su look, su vestimenta ... es una constante en la escena pop del sureste asiático.

Sin lugar a dudas, es Corea del Sur la gran exportadora de talentos, y eso lo demuestra el éxito mundial de BTS.

Fue en Bangkok, cuando me di cuenta, mirando la gira mundial de BTS , que no pasaba por España. Leí que los fans de nuestro país estaban decepcionados y deseosos de  ver en directo a su grupo favorito.

Hace unos días, han conseguido sus fans españoles que BTS sea número 1 de las listas de nuestro país con el tema "BTS WORD" , la banda sonora del video juego que lanzaron a finales de junio de 2019.



En el número 9 su tema  "MAP OF THE SOUL: PERSONA".


Y coincidiendo con este número 1, se ha estrenado el 8 de agosto la película BRING THE SOUL : THE MOVIE.



   

 
   
   
  RUSSIAN RED , LAS NOCHES DEL BOTÁNICO, DE LOS ÁNGELES A MADRID
Nombre: sonsoles
Fecha: 5/8/2019 16:48
 
 

Comienza el concierto con el escenario convertido en una zona lunar, montículos blanquecinos al fondo y en los laterales , entran los músicos y poco después tres formas brumosas , indefinidas, casi animales entre las formas lunares y los músicos.

Las formas se acercan y se convierten en figuras femeninas con una estética victoriana: tules , corpiños, cuellos vaporosos , todo excesivo.. Es Russian Red que inicia una canción y dos especies de bufones, mimos o bailarinas.

Hay algo caótico en la puesta en escena, una introducción de música con varios instrumentos clásicos: flautas traveseras, violines, piano...los vestidos victorianos, telas vaporosas del mismo color que las rocas o montañas de tela, un video de fondo con una imagen de playa y un cuerpo tumbado, que quiere ser conceptual. El contraste es evidente con el expresionismo victoriano pero no le veo razón de ser.

Las bailarinas, bufones, mimos abandonan su indumentaria y danzan ahora vestidas simplemente con una prenda color carne. Su protagonismo , especialmente el de uno de ellas , con la cabeza rapada se come a la cantante.

No entiendo la intención de esta coreografía.

Russian Red canta con su voz melodiosa, un poco plana , pero no hay alma, el ritmo parece repetitivo y algo simple. No así el de los arreglos musicales.



Frente a mi mala opinión sobre el concierto de Russian Red como cierre de la cuarta edición de "Las Noches del Botánico", el crítico Fernando Neira, del diario "El País", escribe: "Russian Red renace con hechuras de artista integral".

He recordado la primera vez que escuché, vi y hablé con Lourdes Ortiz, hace años en la grabación de "Los Conciertos de Radio 3". Esos conciertos donde acudían grupos emergentes que se emitían en TVE de madrugada. Entonces su voz cristalina, su naturalidad y simpatía me agradaron.


Así la conocimos cantando con su guitarra, más desnuda, y así le grabamos su primer concierto en la Sala el Sol de Madrid en el 2010.


RUSSIAN RED, CIGARRETS from lamusicaes on Vimeo.

   

 
   
   
  BENJAMIN CLEMEAMINTINE EN EL TEATRO APOLO , MADRID 26.5.19
Nombre: b.crew
Fecha: 24/5/2019 16:11
 
 

Benjamin Clementine nació en Inglaterra , pero emigro a Paris. Alli comenzó su carreta musical , y publico su primer LP "I TELL A FLY".

En Francia se sintió apoyado e integrado, más que en su pais de origen , como él declaro una vez.

Fue en el metro de Paris donde comenzó a cantar.

Debía ser sorprendente toparse con esa voz desgarradora en un día normal , cotidiano , a lo mejor aburrido , a lo mejor con alguna preocupación en la cabeza y escuchar a Benjamin que por un momento te sacude y te hace sentir  en otro mundo. A mi me hubiera desgarrado el pensamiento.

Le vi actuar en su primera visita a Madrid en "Las Noches del Botánico" , 2016.  Me traslade al metro de Paris cuando cerraba los ojos, reviviendo sus comienzos , ahora nosotros podíamos disfrutar de sus canciones sentados comodamente en este ambiente tan especial que son "Las Noches del botánico".

Este video es un recordatorio de aquel momento.

El domingo 26 teneis la oportunidad de disfrturar su música en el Teatro Apolo de Madrid con su sengundo trabajo "AT LEAST FOR NOW".

 


   

 
   
   
Página 1 (Mensajes 1 a 6 de 17)
> >> 1  2  3 

Otros años:

2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019


Diseñada por Aldaga WWW Solutions