BEBO VALDES
"Yo quiero tocar hasta que me muera".
"A mi
el dinero no me importa ni cojones. Nunca me ha importado. Yo quiero hacer mi trabajo, que me de para comer, y para ir aqui al lado, y ponerme un traje cuando yo quiera, y aquí una casita o lo que sea. Pero SER ESCLAVO NO" (Bebo Valdes).
Bebo Valdes
nació en Quivicon-Cuba en 1918, y murió en Estocolmo-Suecia el 22 de marzo de 2013.


    Realiza: Andre de la Varre.
 
      
Bebo Valdés vivió la Cuba de los años 20, 30, 40, y 50, y ha sido para muchos uno de los mejores pianistas de jazz. En En este video podemos hacernos una ida de como era La Havana en aquellos tiempos. En 1948 entró en El Tropicana, le llamó Rita Montaner, una de las mejores artistas cubanas de la época, en cuya figura se inspira el personaje de Rita en el film "Chico y Rita " de Trueba.
Bebo
 s
e codeo con los grandes, Bola de Nieve, Leucona, Cachao,  Nat King Cole... 10 años en El Tropicana: "Fue el verdadero camino de la vida" dijo Bebo.

De sus amigos músicos comentó
: "Cachao fué un bailarin de primera hasta que se rompió la cadera. Ganó en la Havana el premio Fred Astaire.  Nos reíamos mucho juntos. El se dedico a la Charanga, creo el mabo y yo al jazz.
" Ernersto Lecuona para mi el mejor pianista y compositor. Tiene una mano izquierda que ningún otro pianista en el mundo tiene . Yo le decía siempre "maestro". El mejor músico de Cuba. 

 
Su vida en Cuba: "Fui feliz del carajo. Eso no me lo quita nadie. Mi madre era una costurera fántastica. Fué la que me ayudo a saber cual era
mi don: me veía tocar un piano hecho de piedrecitas. Vendíamos churros por la calle e íbamos a coger mangos, y cazar pajaritos cuando teníamos hambre. Por eso el dinero lo llevo mal. Yo creo que es la desgracia de la gente.  Me sentía libre. Cuando llego el régimen castrista BeBo Valdes se éxilio del país. Había conseguido con su esfuerzo una casita y el cuenta que llegaron y me la quitaron en nombre del estado". No entendió esto  y otras muchas cosas , su mentalidad era abierta, pero nunca se consideró comunista. Dejó atrás una mujer y cinco hijos.  Su madre le alentó para que no volviera.
.Se escapó del país con un falsto contrato de trabajo a México paso por EE:UU, luego España y finalmente Suecia donde se casó de nuevo y siguió tocándo el piano en una especie de  anonimato artístico que  perdiuraría hasta que Paquito D´Rivera le invitó a grabar un disco en Alemanía "Bebo Rides again" (1994), Bebo tenía 76 años. Y finalmente Fernando Trueba  le rescato de las sombras y le iluminó con los focos del cine en El milagro de Candeal Calle 54.  Cuando Trueba le fue a buscar a Suecia vivía con una pensión del Estado sin quejarse de nada, sin nostálgia y sin ningún rencor. Posteriormente en el 2007 produciría el trabajo más premiado de Bebo "Lágrimas negras" junto a Diego el Cigála  (2003).  En el 2008 se despidió de los escenarios.



"Se vive solamente una vez, y hay que aprender a querer y a reír....quiero gozar de esta vida teniéndote cerca de mi hasta que muera.."
Bebo Valdes vivió  cerca de su mujer hasta el final de sus días:
"La miro y todavía me gusta". Cuando se casó en Suecia con Rose Marie Pehrson, Bebo tenía 44 años y ella 18. "fiel hasta la muerte"se titula uno de sus temas. Para mi esta frase describe muy bien a Bebo, porque él fue fiel a su gente, a su música y a sus valores hasta el final, con esa  humildad que le caracterizaba:  "hay muchas cosas que las hice y no se que las hice. Como cuando Fernando Trueba me enseño un bolero para la película "Chico y Rita", y le dije: "Coño Fernando es bonito ¿Cómo que bonito? Si eso es tuyo¡ Tengo unos líos del carajo¡"


Y aqui juntos para siempre Bebo y su hijo Chucho Valdes.

Pincha a qui para ver el HOMENAJE A NINA SIMONE 







Diseñada por Aldaga WWW Solutions