BILLIE HOLIDAY/ 1
Hoy martes 7 de abril de 2015  Billie Holiday ( Lady day,  la dama de la luz),  la voz más grande del jazz, habría cumplido 100 años. Nació en Philadelphia en 1915 y murió en Nueva York en 1959.
Pasó su infancia en Baltimorem, pero su carrera comenzó en Nueva York. cantando en los clubs de la ciudad de  fue descubierta por  John Hammond, su primer productor.
La voz de Billie Holiday ha sido descrita con múltiples adjetivos: melancólica, arrastrada, dulce, sofisticada, triste....Lo que significa que siempre  transmitió sentimiento.
 
"Lo que sale es lo que siento. Odio las canciones en linea recta. Tengo que cambiar los tonos y ajustarlos a mi propia formas de entender la múscia. Esto es todo lo que se", dijo Billie Holiday. Ella hablaba directamente al corazón, iba mas allá de las palabras, como en la música africana había fuerza emocional en el fraseo, sublimación, ritmo, y necesidad de contar.
Cuando nació su madre tenía 13 años y su padre 15 años, él era un guitarrista de jazz Clarence Holiday, que las abandonó. Vivió en la época de la gran depresión, y de la extrema discriminación racial. Supo lo que era la prostitución y los abusos sexulaes en su infancia, lo que la marcó para siempre. Creo que ese sentido de culpa que le genraron los abusos le llevó a elegir a  parejas inadecuadas  ( Jimmy Monroe, Louis Mackey ) que la maltrataron, reproduciendo un rol continuo de víctima a nivel afectivo.  Para saber más de los detalles de su vida es recomendable  su autobiografía "Lady sings the blues" (Tusquets Ediciones)  en la que declaró:
"Puedes ir vestida de raso con gardenias en el pelo y no ver una sola caña de azúcar en varios kilometros a la redonda, y aun así , seguir trabajando en una plantación".
Su trabajo fue reconocido en vida, aunque su voz se fue deteriorando con los años por los efectos de la droga y del alcohol, nunca dejo la heroína. Pero a pesar de todo ese deterioro ella creció en experiencias vitales, lo que repercutió en su manera de sentir la música, y  sus  canciones llegaron a altas cotas de autenticidad.  El repetorio de Billie Holiday es extenso y se ha recuperado todo lo que hizo, las sesiones de: Brusmik, Columbia, Okeh, Capitol, Comodore, Deca...Ahora con la conmemoración de su centenario se publica un disco con sus 25 mejores temas.


    Realiza: CBS
 
      
Los hombres y el amor. "Baby, man, and love", palabras salidas directamente del corazón de Billie Holiday. Esta grabación  pertenece al progra de la CBS "The sound of jazz", tiene una estructura de blues. Dos años más tarde Billie Holiday y Lester young había muerto.



    Realiza:
 
      
"Strange fruit" fue uno de los grandes éxitos de Billie Holiday, una canción en contra de los linchamientos que sufría la raza negra en el sur de Estados Unidos: "Los árboles sureños cargan extraños frutos".



    Realiza:
 
      
En este centenario Jose James ( cantante de jazz, hip.hop) edita un álbum a través del sello Blue Note "Yesterday, I had the blues" (2015), dedicado al repertorio de Billie Holiday. Una revision innovadora bajo la voz masculina de temas como "Strange Fruit". Huyendo de la big band, Jose james interpreta con gran dramatismo y desnudez esta canción durisima, únicamente acompañado por voces a acapela.



    Realiza:
 
      
John Hamond, su descubridor, la introdujo en la banda de Benny Goodman. La voz jovencísima de una Billie Holiday de 18 años. Al clarinete Beny Goodman.



    Realiza:
 
      
1940 al saxo tenor Lester young, uno de los grandes amigos de Billie Holiday. En aquella època se solía grabar en placas de pizarra de 78 revoluciones donde solo entraban 3 minutos, se grababa de un golpe todo la banda a la vez.



    Realiza:
 
      
1939,"Tell me more" con Lester Young al saxo tenor y Tedy Wilson al piano.



    Realiza:
 
      
1937 con la orquesta de Count Basie, un tema que permaneció inédito y se edito en 1964 tras su muerte. La colaboración de Billie Holiday con esta formación fué una de las épocas más felices en la vida de Lady Day, fue tratada como uno más dentro de la banda, la llamaban "William". Aquí conoció al que fue uno de sus mejores amigos Lester young,  y al guitarrista Fredy Green para ella el amor de su vida, aunque nunca fue su pareja.f



    Realiza:
 
      
Billie Holiday colaboró con Louis Amstrong en varias grabaciones, este es un fragamento de la película New Orleans.



    Realiza:
 
      
"My man" (1937),  se la dedico al que sería su segundo marido ( el mafioso Louis Mackey). Billie Holiday  amo la música, amo a los hombres, y a las mujeres.

Su personalidad y su voz han influido en artístas como Janis Joplin, Nina Simone y Amy Winehouse.
En los últimos años de su vida vivió un calvario de encierros domiciliarios bajo la vigilancia de la policía por el consumo de drogas. Murió arruinada, estas son las contradicciones de algunas vidas donde el talento ha sobrevivido a cualquier adversidad, es ya eterno, y la mujer que amo con desesperación es ahora amada por millones de personas.



    Realiza:
 
      
Para terminar  nuestro homenaje os ofrecemos un documental sobre la vida de Billie Holiday producido por la BBC.





Diseñada por Aldaga WWW Solutions