TOMA LA CALLE

Alli estuvimos lamusicaes, en la manifestación del 15 de mayo. No eramos demasiados pero suficientes. Los medios de comunicación no hicieron mucho caso a esta manifestación , pensarían: " Esos locos utopicos¡" Pues se equivocaron a raiz de dicha protesta Madrid y el pais entero se ha movilizado hacia una protesta-propuesta social y ética contra una situación insostenible que necesita un cambio profundo de conciencia. En este nuevo movimiento el respeto, la solidaridad y las ganas de expresarse han dado la palabra a personas de todas las edades, clases sociales e ideologias.
Lo que ocurrio en ese
15 de mayo y lo que fue aconteciendo en la Puerta del Sol, llamada “PuertaSolución” y "Acampadasol" os lo muestro a mi manera en estas Postales Sonoras que quieren dejar una bocanada de aire fresco, un recuerdo imborrable. Como dice Albert Pla: “Se abrió un claro entre las nubes, hemos vuelto a ver el sol….” Es nuestra responsabilidad mantener esa conciencia. El 12 de junio se decidió levantar AcamapadaSol, y se dejó sólo un punto de información. El 15M pasó a los barrios y a los pueblos, pero "sabemos el camino de vuelta",estas ya serán otras postales sonoras.
He querido dedicarle una pieza muy especial a la
Comisión de Respeto en la que también estuve de voluntaria.
B.Crew


Realiza: Begoña Crew
 

Si, "Así, el 15 de mayo, empezó todo", lo que luego se conocería como el 15M o el movimiento de los indignados. Me llevé la cámara sin una intención clara, pero me dije:"este es un momento muy importante", y comencé a grabar hasta que todos entramos en la Puerta del Sol. Por la noche, de ese mismo día, se desarrollo el Festival Universimad y Albert Pla nos levantó los pies del suelo con su irreverencia surrealista, y las confluencias me hicieron montar la manifestación del 15M con las intervenciones de Albert Pla, al fin y al cabo Lamusicaes....


Realiza: Begoña Crew
 

Cuando la manifestación del 15M acabó en Sol, la gente no se quería ir, ¿A dónde?. Un grupo de jóvenes estuvieron a punto de ser desalojados, pero un grupo de mayores se interpuso ante la policía con la simple presencia, y estos se retiraron. A las seis de la madrugada, ya no eran muchos en Sol , después de una resistencia pacifica, las policía les desaloja y hubo detenidos. La respuesta no se hizo esperar, al día siguiente una multitud se manifiesta en La Puerta del Sol, y se decide tomar la calle: Comienza Acampadasol.

Realiza: Begoña Crew
 

Lamusicaes quiso dejar un pensamiento, sobre este momento vital en la ACAMPADASOL. Es ahora , no mañana el día de reflexión. La reflexión debe ir acompañada de acción. Como los gatos debemos estar en una postura de quietud, pero alert@s , preparad@s para actuar: " Sin paternalismo, sin premios, ni castigos....No será fácil pero merece la pena luchar por ello."

Realiza: Begoña Crew
 

Se "Toma la Calle" y la gente comienza a expresarse con total libertad, este monólogo espontáneo de India y de Macu, esta repleto de palabras brillantes, inteligentes e irónicas, ja,ja,ja,ja...


Realiza: Begoña Crew
 

La plaza, la Puerta del Sol, se convirtió en un lugar al que acudían todo tipo de personas animadas por esa energía de que "algo puede empezar a cambiar", y ahí me encontré a esta mujer, sencilla, del pueblo, venía desde Toledo, se disculpaba por no haber podido llegar antes, para mi un ejemplo: "la humildad en persona."

Realiza: Begoña Crew
 

La plaza era un bullicio en las horas nocturnas, más y más gente, la organización de Acampadasol comenzaba a funcionar, se repartía comida gratis, gracias a la solidaridad de las personas de Madrid que acudían con lo que se iba pidiendo, ¿Qué necesitais?. Los jóvenes estaban viviendo uno de los mejores momentos de su vida. Una experiencia única. Orgullosos de que por fin  los adultos descubrían a unas hijas e hijos solidarios y comprometidos, lejos de la imagen pasota del botellón.

Realiza: Begoña Crew
 

Dos días antes de la elecciones municipales, el foro griego conquisto Sol. El parlamento real, la democracia real, que consiste en saber escuchar la opinión de unos y otros se instaló en la plaza en forma de corrillos que intercambiaban su puntos de vista, y las asambleas empezaron a perfilar su forma de funcionar y de votar las propuestas ciudadanas. Todos comenzábamos a aprender una nueva forma de consensuar, sin excluir ninguna idea, sin dejar fuera a ninguna persona ni por sus ideología. ni por su raza.


Realiza: Begoña Crew
 

De nuevo la noche se convertía en el lugar de la manifestación individual o colectiva, y si tenía que arder Caja Madrid, ardía Caja Madrid como símbolo de una crisis provocada por las entidades financieras. Libres como en una performance.


Realiza: Begoña Crew
 

Este fue un día muy duro, el 15M comenzaba a extenderse por el País. En Barcelona se desalojaba a golpes a la gente de forma violenta y muy agresiva, en Sol una tormenta de agua le daba duro a la Acampada, pero de nuevo la solidaridad demostró su fuerza ante la adversidad, "todos a una, no nos moverán". Al final salió el Sol para todos, y de nuevo fueron las personas y no los políticos los que unieron los lazos de deseo de no violencia entre dos ciudades mil veces separadas por la política y el footbal: Madrid y Barcelona.


Realiza: Begoña Crew
 

La Acampadasol ya llevaba varias semanas resistiendo las amenazas de desalojo, y la plaza comenzaba a convertirse en un lugar donde personas de todos los pelajes querían buscar un refugio para asentarse, por lo que comenzaban los conflictos. Los medios de comunicación intentaban desprestigiar la situación de la Acampada, pero la gente del movimiento defendía su imagen con escobas y fregonas. Alguien, mal intencionado, hecho un bote de fairy a una de las fuentes, y la comisión de Respeto demostró, como en otras ocasiones, su voluntad de mantener la convivencia y la solidaridad.


Realiza: Begoña Crew
 

La comisión de Respeto se disolvió cuando AcampadaSol se levantó. Su trabajo fue fundamental para mantener la convivencia de la Acampada en el comienzo, en los momentos más difíciles y en la forma de transmitir el sentido de la no violencia y del Respeto, una de las señas de identidad del 15M: "Trata al otro como te gustaría que te traten a ti". Yo trabaje en esta comisión tan básica e indispensable, quería estar en contacto con los seres humanos, sus carencias y sus conflictos. A su vez me permití a mi misma aprender de l@s más jóven@s, de su manera de pensar y de su manera de actuar. Todas y todos unidos en una misma experiencia vital, fue enriquecedor. Gracias


Realiza: Begoña Crew
 

No fue fácil llegar al consenso de levantar AcampadaSol. En la última semana las asambleas se eternizaban con los bloqueos, no se conseguían los acuerdos ¿Inflitrados? Eso estaba bastante claro desde hace tiempo. Entonces se determinó que si el bloqueo no aportaba nada positivo, no se tendría en cuenta, y así con mucho trabajo, y respeto a las ideas de todos, se consiguió tomar la decisión definitiva. Acampadasol se levanto el 12 de junio. La plaza se limpió a fondo, para dejarla como nos la habíamos encontrado. Todas las frases y los carteles, que durante días habían sido el canal de expresión de la gente, se recogieron y se guardaron para que todo lo vivido no cayera en el olvido. El minuto de silencio, a las 00.00, acabó con lágrimas de emoción, con abrazos colectivos y con una frase contundente: "Ningún ser humano es ilegal".




Diseñada por Aldaga WWW Solutions