Ver solo ELLOS / Ver solo NOSOTROS / Ver solo VOSOTROS / Ver TODOS

nosotros   ellos  
 
 
Te has de registrar para seleccionar un color   Te has de registrar para seleccionar un color   Te has de registrar para seleccionar un color   Te has de registrar para seleccionar un color   Te has de registrar para seleccionar un color   Te has de registrar para seleccionar un color
equipo   invitados  
   
 
  LAS OCCIDENTALIZACIÓN DE LA MUSICA TAI, EL LUKTHUNG
Nombre: b.crew
Fecha: 7/11/2019 9:10
 
 
 

LUKTHUNG significa  "HIJA DEL CAMPO", es la música del pueblo o "CANCIÓN DE CAMPO" , de la diversión en los pueblos , la que abunda en toda Tailandia.

Una mezcla de músicas tradicionales o folk. Ha creado estilos de cante, coreografías, adaptando instrumentos del pop-rock,  pero manteniendo el folk tailandes.


En sus comienzos la industria la calificó de "música ordinaria", de "mal gusto ", frente a la música de la élites o música LUKRUNG, de la que ya hemos hablado en el artículo anterior.

La "Canción de campo " hablaba de cuestiones sociales , por lo que fue un tiempo prohibida por el general PIPULSONGKRAM uno de los hombres mas influyentes de Tailandia. La situación cambio en 1964 con el fin del régimen y la alta demanda de esta música. Se volvió más moderada por temor a la censura. Arrasaba en en el nuevo formato de televisión familiar.

La clase alta asumió este tipo de música debido a su alcance, acepto el regionalismo y la picardía en sus letras a cambio de un poco de nacionalismo, porque como decían en la máxima KRAHE : "No todo va a ser follar". 

De acuerdo a a las declaraciones de la princesa Sirinthon : "La canción LUKTHUNG es una fuente de sobiduria rural, es fácil de recordar y cantar, es accesible a todas las clases de todas la etnias mientras siga representando la idea de ideal nacional.

La CANCIÓN DE CAMPO o LUKTHUMG se expresa en diferentes lenguas  o dialectos , 74 reconocidos en Tailandia. Es la más democrática , la representación más fiel de la realidad tailandesa. Habla de amores y desamores de la clase trabajadora, campesinos de los pueblos u obreros urbanos . Sigue siendo considerada en la capital de Bangkok como música de gente sin educación , y la llegan a llamar "música de taxistas".

Si coges alguna vez un taxi en Bangkok puedes escuchar esta música con facilidad, como nosotros comprobamos.


Una de esas lenguas es la de ISAAN , que a su vez es una region al noreste de Tailandia, donde viven 20 millones de personas. Aquí la música LUKTUNG  en de gran importancia, y donde más viva se mantiene, donde más discos o cassetes se venden. La música se mezcla con el famosos "MORLAM"  ( la música folk de la etnia laosiana). El Isaan es un dialecto laosiano. En esta región casi todos pertenecen a la clase trabajadora , y tienen nuevas aspiraciones una vez llegan a  trabajar Bangkok para intentar progresar y regresar a sus pueblos. 



La letra de "LOS PAISANOS" , cantada en lengua ISAAN por PAI PONG SATORN  refleja esa emigración:


"La gente de los pueblos solo necesita mirarse a los ojos para entenderse. Saben de la dureza y el cansancio de la vida. Tienen palabras de apoyo y ánimo , tienen el ¿Cómo estás?  ( en lengua de Issan) ...El tio Ken se fue para ser taxista a Bangkok desde Roi et. Sabe trabahar ek arroz y tiene que pagar sus deudas..se encuentra con sus amigos en el restaurante "laab" ( comida de Issan) .¿ Qué tal estás amigo , ha habido suerte ? ".

Los artistas provienen de la emigración del mundo rural y de la clase obrera. Suelen llegar a estudiar solo la secundaria, y rara vez llegan a tener una educación superior. 

Uno de los cantantes más famosos es MIKE PIROMPON. Procede de una familia arrocera de Isaan. Se fue a trabajar a Bangkok en la construcción. Ahora es millonario. Algunos de sus temas: "El corazón dulce del chico pobre", " EL jefe", "Un chofer solitario" o "Un chico mecánico".

Este es Mike.

 




   


Diseñada por Aldaga WWW Solutions