Las gimnastas de rítmica representan la feminidad absoluta: su sensualidad, su recogidos, sus adornos, su trajes llenos de brillo, sus sonrisas, sus gestos delicados y amorosos a cámara.
Estos días hemos visto en las Olimpiadas, todo tipo de mujeres deportistas.
"STRONG IS BEAUTIFULL" decía una campaña a favor del deporte femenino, en defensa del cuerpo deportivo, contra la imagen de la modelo publicitaria que impone un canon que induce a la anorexia.
La gimnasia rítmica ha tenido su campo de polémica al respecto. Pero se hacen mujeres y se desarrollan como mujeres de forma diferente.
Desde muy niñas también saben que sin fuerza no hay nada que hacer: FUERZA FISICA Y MENTAL, "They are strong".
Sus cuerpos casi modélicos, están moldeados por el esfuerzo, la voluntad, la sensibilidad, la versatilidad, la dificultad, la genialidad, la constancia... y un don innato.
Han tenido que madurar desde muy niñas, han tenido mucha disciplina y auto exigencia, y necesitan a veces que las acunen sus mamas-entrenadoras o entrenadoras-mamas.
Me encanto que la gimnasta italiana eligiera "UNA NANA" para su ejercicio de Londres 2012.
Quiero dedicarle a todas las niñas gimnastas UNA NANA SAGRADA que solo pueden cantar las abuelas. Si se pierden las nanas, nos perderemos, por eso me parece precioso el proyecto-documental de LA FURGONANA