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equipo   invitados  
   
 
  LA OCCIDENTALIZACIÓN DE LA MUSICA TAI, CANCIONES PARA LA VIDA
Nombre: b.crew
Fecha: 13/12/2019 17:40
 
 
 

"La música para la vida o Canción protesta " llamado en thailandes "PHUEA CHIWIT" , toma parte de sus sonidos de la música folk americana: Peter Seeger, Woody Guthrie, Bob Dylan, Joan Baez... Mezclo instrumentos tradicionales tailandeses dándole es su comienzos un tono melancólico a la vez que lanzaba mensajes de protesta contra la falta de democracia , y evoluciono a sonidos más rockeros ( guitarras eléctricas y baterías) .

Sus temas denunciaban las situaciones laborales, la explotación , la pobreza , la soledad, y más adelante dio voz a las protestas estudiantiles.

Los antecedentes de las Canciones para la vida fueron "Las canciones de vida", de las que hemos hablado en el capítulo anterior.

En los años 30 artistas como SAENGNAPA BUNSKI o SA-NO KOMARACHU escribieron temas de sàtira social y política com "Ba HA roi ( "Cien locos) , "Phutohan kwai " ("los representantes búfalos").

En los años 40 KAMRON SAMPUNANON ( estrella de cine) considerado el padre de la música country Tai, se definió por una canción protesta contra el stablisment,  con temas como "TASI KAMSUAN" ("Un granjero que llora") "MONKAN MUENANG" ("La magia de la política") .

Las canciones de estos artistas fueron prohibidas, y ellos amenazados de muerte.  Y todos ellos influyeron en el movimiento de artístas pro-democracia que surge en los años 70 


La canción protesta o para la vida " florece en los años 70 dentro del movimiento pro-democrático que surge con fuerza en la Universidad de Bangkok. CARAVAN  y KAMMACHON y PANGTHEP KRADONCHAMMAN estan a la vanguardia de este resurgir estudiantil. La primera generación de la Canción protesta. 

"Caravan".



en 1976 la represión policial y militar acaba con una matanza de estudiantes en la Universidad , disparan indiscriminadamente.100 estudiantes murieron y 3000  fueron encarcelados. Este hecho fue borrado de los libros de historia en los colegios.


Temas de sátira social como KHON KAP KWAI  ( "Hombre búfalo") de Caravan, PUE A MUAN CHON ( "Para las masas ") de KAMMANCHON , habalban de la lucha por la libertad y contra la dictadura.

En este video Caravan en directo.

Amenazados de muerte CARAVAN huye a las zonas rurales, uniéndose a las guerrillas apoyadas por VIetnam y China sin alienarse con el comunismo. Siguen tocando para los granjeros. Las letras se hicieron más crudas , siendo la revolución social un tema constante. "KUJA PATIWAT ".

A veces las canciones estaban inspiradas en poemas como los del poeta  tailandes JIM PHUNISANT, parecido a un Miguel Hernandez. Escribía sobre los campesinos. como en la canción "PHETKHAO" ( "Comer arrroz" ) interpretada por Caravan,


La CANCIÓN PARA LA VIDA queda prohibida. 


Estos músicos eran intelectuales de clase media que procedían de zonas rurales y habían estudiado en BANGKOK o en otras ciudades grandes como KHON KAENM CHANG MAI Y SONGKHA. 

Unos años después en los 80, el gobierno dio una amnistÍa.

Los músicos volvieron a sus casas, no fueron juzgados, y la canción protesta regreso con una forma menos agresiva.

La segunda generación de las Canciones para la vida o protesta esta representada por grupos como MARIHUANA ( sucesores de Kammachon) y CARABAO. De ello hablaremos en el siguiente capítulo.


 









   


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