Ver solo ELLOS / Ver solo NOSOTROS / Ver solo VOSOTROS / Ver TODOS

nosotros   ellos  
 
 
Te has de registrar para seleccionar un color   Te has de registrar para seleccionar un color   Te has de registrar para seleccionar un color   Te has de registrar para seleccionar un color   Te has de registrar para seleccionar un color   Te has de registrar para seleccionar un color
equipo   invitados  
   
 
  EMEL MATHLOUTHI, MADRID CUARTEL DEL CONDE DUQUE
Nombre: b.crew
Fecha: 7/11/2021 19:47
 
 
 

No conocía a EMEL y acudí sin leer nada sobre ella para sorprenderme. Solo había visto el video HOLM.



Me pareció descubrir a una BJORK árabe, por su look bien pensado, su figura pequeña, y el manejo de su voz. Y quizás a una de sus referencias Joan Baez, se le aceque mas en las interpretaciones donde su voz destaca sola o acompañada de una guitarra como en HOLM.

Emel en su concierto de Conde Duque en Madrid.


No estaba muy alejada, porque le fascina la electrónica y se la lleva a su terreno.  Se ha acercado al trip-hop, a bandas como Massive Attack o Tricky con el que ha colaborado.

Así se entienden esas cortinas de reverberaciones que utiliza en su actuación o esas percusiones que conectan con los ritmos africanos. A esto hay que añadir que en su segundo album "ENSEN" su productor fue el islandés VALGER SINGUROSSSON ( Bjork, Sigur Ross ).  


Emel nació en Túnez, ahora tiene 39 años, pero empezó a escribir canciones a los nueve años, y a los 18 tuvo una banda de heavy. Ha sido una mujer de su tiempo. 

Se volvió critica con la represión en Túnez por lo que sus canciones fueron prohibidas, lo que le obligo a irse a Paris donde publico su primer album en 2012 KELMI HORRA, que incluía el tema "Keimti Horra" que se convirtió en un himno de la Primavera Arabe en Egipto.



Todo este bagaje nos da las claves de su forma  de componer, esa mezcla de folk y rock del magreb y la electrónica. Un producto de su tiempo, una mujer muy inteligente, se ha sabido mover, ha sabido ser su propia productora, y crearse una identidad que destaca en el panorama musical actual.

 
En el concierto llevo un grupo únicamente femenino, y como su ultimo álbum "THE TUNIS DIARIES" (2020) lo compuso solo con voz y guitarra, no faltaron las cuerdas, esta vez las notas las dio una violonchelista.



Diríamos que sus canciones lucen más cuando los revers de la electrónica no se comen una parte de voz, de su interpretación, pero los fondos eléctricos le sirven para crear un mundo emocional que funciona en muchas ocasiones.

Es a medida que avanza el concierto cuando te vas metiendo en esa interpretación musical que no es fácil, porque su apuesta es muy personal, dentro de las nuevas corrientes que como dije anteriormente vienen de su experiencia e interelación con músicos muy punteros, que crearon nuevas tendencias en la música popular.


Su próximo concierto será en la Casa Arabe de Madrid el día 22 de noviembre.

   


Diseñada por Aldaga WWW Solutions