|
 |
|
BOWIE TAKEN DUFFY, EN BUSCA DE LA IDENTIDAD. |
Nombre: b.crew
Fecha:
27/4/2023 20:56 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Es en Madrid donde ha comenzado el estreno mundial de esta exposición, que durara hasta el 25 de junio, BOWIE TAKEN DUFFY, en el Colegio de Arquitectos (COAM). ¿Que aporta de nuevo esta exposición al mundo de David Bowie?
Es el encuentro de 2 genios, el fotógrafo Brain Duffy y David Bowie. Colaboraron durante una década desde 1972 a 1980.

A lo largo de estos años juntos desarrollaron iconos e identidades inolvidables, representadas en esta exposición en 5 TOMAS: Toma 1,2,3,4,5, un prologo, un intermedio y un epilogo. Una idea que me parece genial, pues caminas como si estuvieras inmerso en 5 sesiones fotográficas, una te lleva a la otra. Arquitectónicamente el diseño, las luces , los espacios te hacen disfrutar mucho.

Tanto Bowie como Duffy proceden de familias humildes, obreras, los dos eran ambiciosos, super creativos, y en el momento de su encuentro,1972, habían conseguido el éxito. Bowie después de una decada de fracasos creo el personaje de Ziggy Stardust (1973).
Ziggy Stardust 1972. TOMA 1. Bowie se presenta en el estudio de Duffy con botas brillantes, momo acolchado y una guitarra vox de 12 cuerdas, el uniforme de ZIGGY STARDUTS, para el álbum "The rise and fall of Ziggy Stardust and the Spires from Mars". Bowie transformado en una estrella de rock.Su anhelo cumplido.Duffy 13 años mayor que Bowie ejerció de padre.Bowie no tuvo unos padres afables, si no fríos, no entendieron a un chaval con tanta sensibilidad que buscaba y buscaba su identidad. Duffy le ayudo a desarrollar esa identidad, porque le observo, y observo, y entendió lo que necesitaba.
ALADINE SANE 1973, TOMA 2 Album "Aladine Sane". Bowie quería ser un chico eléctrico cuyos pensamientos atravesaran su mente como un relámpago. El rayo fue el símbolo. Duffy sugirió un gran rayo que le atravesara toda la cara, y le pidió al aerógrafo Philip Castle un charco de liquido fusión en la clavícula. Como una gran lagrima que representara el haber atravesado un trauma.
NUEVO MEXICO 1975. TOMA 3. Bowie se traslado a vivir a Los Angeles. En Nuevo Mexico protagonizo una película de ciencia ficción "El hombre que cayo a la tierra" de Nicolas Roes. Duffy recibió un encargo para fotografiar a Bowie. Decidió hacerlo en el Parque Nacional de White Sands, un desierto de dunas. Bowie salió del rodaje y llego tarde, se hacia de noche, Duffy aprovecho esa luz y jugo con el movimiento de los brazos de Bowie. Una estrella de pop misteriosa, con vestimenta sacerdotal, que estaba dejando el glamour.La cámara es el instrumento de trabajo de un fotógrafo, y esta muy presente en esta exposición, porque la elección de un modelo marca la forma de ver de un fotógrafo. Bowie aprendió eso de Duffy y cuando tuvo que realizar las fotos para su álbum LODGER eligió una polaroid, algo instantáneo, que no tuviera una calidad perfecta.
LODGUER 1979. TOMA 4 "The Lodguer" tercer álbum de lo que fue la trilogía de Berlin. De Los Angeles a Berlin. Un mundo nuevo. La influencia de la música electrónica y de Brian Eno. Bowie quería una imagen de un hombre cayendo, pasando de una aventura a otra. Duffy tomo las fotos desde lo alto de las vigas del estudio. Bowie eligió una cámara polaroid que daba una imagen de baja resolución. Una vez mas Bowie se escapaba de su identidad, huía del glamour. Era un Bowie desfigurado y desaliñado.Los dos evolucionaron juntos y también se fue transformando su personalidad. Al final de esta colaboración Bowie había decidido dejar de disfrazarse y volver a ser el mismo, y Duffy dejo la fotografía y quemo sus negativos en el jardín de su casa como si de un suicidio se tratara. Su ser ya no aguantaba más los ambientes de las movidas, llego al final de un camino junto a Bowie sin haberlo planificado.
PIERROT 1980. TOMA 5. ALBUM " Scary Monsters". Pop, teatro y electrónica. Bowie había influido en el movimiento de Los Nuevos románticos que tenían su epicentro en el club Blitz del Soho londinense. Bowie a su vez se vio influido por ellos y su música como en un intercambio de ida y vuelta. Duffy asistió a ultima representación de Bowie: el cuerpo como mejor obra de arte, el payaso mas bello del circo. Duffy se despide.
Los años 70 fueron en la música y en la fotografía años de gran creatividad. Electrónica, pop, rock, punk, glam....Bowie bebía de todos las corrientes y las hacia suyas, y ahí estaba Duffy para darles luz y forma.
En la historia de la fotografía grandes fotógrafos ya habían innovado y dejado huella, para Duffy después de los años 50,60,70 con las aportaciones de Cartier Bresson y otros muchos, todo estaba hecho.y yo añadiría: y la aportación de Brian Duffy.
Ya todo estaba hecho, y este hecho pone punto final a esta relación y a esta exposición.Bowie seguiría su camino y su éxito. Duffy se dedicara a otras materias alejado de la fotografía.
Gracias al hijo de Duffy, Chris Duffy que pudo salvar de la quema algunos negativos, podemos disfrutar hoy de esta exposición de la que él es comisario.
Volvemos a la pregunta : ¿Que aporta esta exposición al mundo de Bowie?.Lo mejor es que la visiten, porque la observación es una experiencia única.Tus ojos tiene su propia forma de ver. De eso trata también la identidad. Organizada por SOLD OUT
|
|
|
|
|
|