GRUPO NICHE Y LA DELIO VALDEZ, LAS NOCHES DEL BOTANICO 2024
Nombre: b.crew Fecha:
4/8/2024 10:47
Las Noches del Botánico 2024 cierra sus conciertos a ritmo de CUMBIA.
Ayer 31 de julio se vio al escenario LA DELIO VALDES Y EL GRUPO NICHE. Un baño de sudor y baile en la ultima noche botánica.
Todo estaba vendido, Latinoamérica no les defraudo.
GRUPO NICHE un clásico al estilo de las grandes formaciones: perfecta coreografía, instrumentalización, combinación de voces, unificación de colores en sus trajes.
Cumplían 44 años sobre el escenario.
El grupo se fundo en 1979 con Jairo Valera y Alexis Lozano. Publicaron mas de 30 discos, y vendieron mas de 2 millones de copias. Ahora ellos ya no están, les suceden a las voces: Alex Torres, Fito Echevarría, y Alejandro Iñigo, acompñados a su vez por un elenco de excelentes instrumentistas.
Un publico variopinto:
Colombianos, peruanos, salvadoreños, ecuatorianos, dominicanos, venezolanos..y españoles se entregaron a sus raíces. Una comunión sin diferencias, que gusto¡¡
Así chillaban emocionados cuando escuchaban el nombre de su país de la boca de uno de los componentes del GRUPO NICHE.
La letras del GRUPO NICHE rebosan de romanticismo.
Como decía un espectadora "pueden parecer cursis, pero es que vamos perdiendo el sentido romantico, a cambio de sexo libre y mensajes de Me too".
El caso es que hombres y mujeres las cantaban al unísono con profundo sentimiento.
No falto la emoción de las banderas, el sentirse en su tierra natal.
LA DELIO VALDEZ nos enseño como aunque la cumbia nació en costa caribeña colombiana, tomo su propia identidad en los distintos países de Latinoamérica. Este grupo argentino de cumbia se formó en Buenos Aires en el 2009.
Su gran éxito llego con su sexto álbum "Sonido subtropical" (2019).
LA DELIO calento los motores del baile antes de que irrumpiera el Grupo Niche.
Nos ofrecieron un espectáculo, en el que destacaban las vestimentas, los personajes, más teatral, más circense, sin dejar de ser pura música, una mezcla de estilos: tradición andina del noroeste de Argentina, reggae, rock, salsa y jazz.
Nuestro encuentro con HIPANOAMERICA o LATINOAMERICA, ha sido siempre un intercambio, desde que entramos en contacto haya por el siglo XV hasta el XVII.
Le llamaron colonización, y no fue así, eso le corresponde al mundo anglosajón y francófono. Lo tengo claro desde que vi el documental HISPANOAMERICA.
Se nos ha ocultado la forma en la que nos interacionamos durante 300 años. La presión de la visión anglosajona nos hecho tinta negra, creo una leyenda negra hispana.
Marque el ritmo como pude, con humildad, después de 3 horas de baile infinito.
Por unas horas blancos, mulatos, negros y hasta un pelirrojo islandés medio pasmado por tanta euforia, volvimos a escribir un poquito de historia. Tenemos mucho que nos une, aunque intenten separarnos.
Agradecí a todos los emigrantes venidos de distintos países latinoamericanos, y a las nuevas generaciones nacidas en España que estuvieran a mi lado.