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El String o música moderna toma sus sonidos del pop rock y esta interpretado en la lengua central del país, la lengua tailandesa de Bangkok, y en muchas ocasiones en ingles.
Es una música urbana, alejada del mundo rural.

Abarca desde temas sentimentales a lo "bésame mucho" , al pop indie o cualquier género del pop-rock ( metal, punk ...).

Sus letras van desde canciones de amor a temas más clandestinos o underground.

En un principio no gusto a la élite y al gobierno pero no la prohibieron porque fue introducida en Tailandia por sus alidados , los soldados de EE.UU que luchaban en la guerra de Vietnam entre los años 60 y 70.


De todas formas el gobierno creo un consurso para las bandas pop-rock , patrocinado por el Rey de Tailandia ( BUMIBOL ADUGADEJ, apodado "el rey bueno", que murió hace 4 años).  En este concurso las bandas tenían como obligación tocar alguno de los 40 temas de jazz compuestos por el rey Bhumibol.

Como ya vimos en nuestro primer artículo sobre la música Tai, fue el Rey el que introdujo el jazz en Tailandia. El que primero contribuyo a la occidentalización de la música Tailandesa.

El concurso promovió el String bajo cierto control.

De ese concurso salió uno de los grupos pioneros de la música pop-rock en Tailandia : " The impossibles". Ganaron el concurso 3 veces , 1969, 1970 y 1972.


En el extremo izquierdo de la foto Rewat "Ter" cofundador de GMM Gramy, uno de los más importantes sellos musicales  tailandeses.


GMM GRAMY ha sido uno de los mayores productores musicales del país. En los años 80 comenzaron a lanzar a estrellas del pop rock tailandes pero sin dejar de lado a bandas menos comerciales y fueron muy originales en sus video clips de la mano de Rewat "Ter".

"TER" productor , músico y arquitecto creo la banda "BUTTERFLY" los hermanos ASA NEE ( PONI Y EASAR), muy influyentes en la música tai.. Uno de sus temas de éxito fue "EUROPA".

Algunos pinchadiscos influyeron mucho a la hora de modernizar la música, como BOSYS LAM o BIGASS. Y sobre todo a la que se considera "la reina del indie" WASANA WEE RACHARTPLEE . En una ataque de fanatismo se fue a Inglaterra entre 1995 y 2006 con el fin de encontrar al desaparecido letrista y guitarrista de MANIC STREET PREACHERS, después de 11 años de búsqueda se dio por vencida y regresó a Tailandia. A sus 61 años sigue pinchando en la radio.



Los artístas del Srtring o música moderna proceden de la clase media alta y muchas veces son mezcla de padres tailandeses y occidentale. Sus rasgos como standar de  belleza en Tailandia son apreciados. Han estudiado son educados y universitarios. Utilizan el idioma oficial de Bangkok y el ingles en sus canciones.



PALMY Y HUGO son un ejemplo de ello.
Hay que destacar que HUGO comenzó a componer siguiendo la linea de CARABAO, dentro de la Canción protesta folk rock. Fue crítico con el sistema y sus temas fueron prohibidos. Por lo que durante un tiempo se retiro de la música , volviendo a resurgir en el panorama independiente. Es muy admirado por las nuevas generaciones tanto de fans como de músicos.


Su mujer es musulmana. Es un personaje de mente abierta , de madre tailandesa y padre occidental. Canta en ingles y en tailandes.
Uno de sus hits "99 problems "


Y uno de sus temas más recientes de Hugo interpretado en tailandes. La industria visual tailandes tanto en los videoclips como en la publicidad es de gran calidad y originalidad.


PALMY es una de las cantantes femeninas más reconocidas, que ha hecho una carrera bastante paralela a la de HUGO.

En este tema canta como invitada  en un gran concierto de HUGO.


En los años 90 surge un sello independiente llamado BAKERY MUISIC, produjo a grupos de la escena más alternativa e indie, y de alguna manera este sello forzó al gran sello  GMM GRAMY ha meterse en una honda más independiente.
Este sello indie produjo a uno de los grupos más influyentes en el floreciemiento de la música alternativa: MODERN DOG, que vendió 2 millones de copias de su primer álbum.



Trabajó con productores como Belle and Sebanstian y giró por EE.UU

A este grupo le siguieron otros como: PARADOX , SILLY FOOLS o LOSO. El sello GMM GRAMY atrajo desde BAKERY RECORDS  a estos grupos.

SILLY FOOLS es uno de las pocas bandas que cuenta con seguidores que los versionean en Japón. CANDYMAN es uno de sus discos de éxito.


LOSO es un caso especial, este grupo no procede de la clase media alta, su nombre significa "Low society" ( clase baja ) , pero se ha hecho un hueco en este mundillo de artístas indies, Su canción MAE (Mother) se ha convertido en un himno a la madre y muchas de sus canciones son clásicos para la juventud tailandesa.


   

 
   
   
 

CARABAO rperesenta a la segunda generación de la CANCIÓN  PROTESTA O PARA LA VIIDA.

Es la banda más icónica del país, y la más influyente , un símbolo para la clase trabajadora.

Empiezan en los años 80 escribiendo canciones protesta . Canciones como "HAM TIAM" ( "Testículos postizos") "KAMCHA" ("Marihuana") o"KHON KHIKONG" ("Personas corruptas")  o "MAJALIMJALOC " ( "Universidad gran mentirá ") , que habla de la corrupción  en el mundo laboral y la falta de salidas reales para los estudiantes que vienen del mundo rural y no tienen apellidos grandiosos, y fueron criados por sus abuelos. 

En 1984 llega su primer gran éxito comercial  "MADE IN TAHILAND". Vendió  3 millones de discos . En este LP incluyeron algunos temas patrióticos , como "KON TAI RUE PLAO" ( "Eres thailandes" ). Empezaron a ser contradictorios con la lucha política, ante el apoyo  oficial "Dios-Partria-Rey".



CARABAO consiguió canalizar la marginal canción protesta  hacia un géner masivo, aceptable para las élites y el patriotismo, como lo refleja el tema "THO THAHAN ATTHON" ( "El soldado paciente ", 1982).

Hay otro tema que habla de los ancestros tais "NAK SU PU YING YAI" ( "El gran luchador"). 

Llama la atención que tengan varias canciones xenofobas contra la etnia china "TAYAT TRAKUN YI" ( "La familia Yi"), que crítica como los agricultores se ven forzados a vender sus tierras a los chinos, y en consecuencia se ven obligados a emigrar a la ciudad para trabajar para los hombres de negocios chinos, y reclaman al gobierno que trabajen para el pueblo Tai, y no solo para una minoría china , que puede arruinar el país.


Es cierto que los chinos tailandeses se han hecho con los grandes negocios y los bancos en Tailandia, pero han contribuido a que el país crrezca. Por lo general la tierra es de la aristocracia Tai. Desconocía que la tierra fuera comprada por los chinos.


En estas dos contradicciones entro CARABAO, en el fondo se volvió un grupo nacionalista y populista. Ha consegjuido llegar a todos lados con apoyo de discográficas y medios.  Por lo que algunos dicen que son un grupo capitalista  sin rumbo.

CARABAO es propietario de una bebida energética CARABAO ROJO , que significa BUFALO ROJO, es un símbolo que han creado como satira o símbolo nacionalista y se opone al famoso KATHING DANG, el RED BULL ( TORO ROJO), la bebida energética mas famosa del mundo de origen tailandés, que comparte nombre con uno de los grupos de ultraderecha que llevo a cabo la matanza de estudiantes de 1976.




Ademas Carabao tiene una famosa marca de guitarras y una enorme cadena de bares y restaurantes de MÚSICA PARA LA VIDA, llamados TUANG DANG ( Puesta de sol) con franquicias en varias ciudades como CHANG MAI, KHON KAEN, UBON, etc, donde se mezclan posters de lideres comunistas con de músicos mundialmente conocidos.

En esta foto del bar TAWAN DANG de Chang Mai podemos ver a Marx , Banomonyong, Lenin, Ho Chi Minh y Stalin.


De alguna manera las criticas de otros músicos hacia CARABO, que ya mencionamos mas arriba, como NGA voz de CARAVAN , sobre lo que consideran una comercialización de la música o simple capitalismo nos hace ver como la música para la vida ha sido absorbida por la sociedad tailandesa y ha dejado de tener su poder de protesta. 
Dice NGA : “ Nosotros no vendemos bebidas , todavía somos mitad músicos, mitad activistas“.
Que cada cual saque sus conclusiones.


   

 
   
   
 

"La música para la vida o Canción protesta " llamado en thailandes "PHUEA CHIWIT" , toma parte de sus sonidos de la música folk americana: Peter Seeger, Woody Guthrie, Bob Dylan, Joan Baez... Mezclo instrumentos tradicionales tailandeses dándole es su comienzos un tono melancólico a la vez que lanzaba mensajes de protesta contra la falta de democracia , y evoluciono a sonidos más rockeros ( guitarras eléctricas y baterías) .

Sus temas denunciaban las situaciones laborales, la explotación , la pobreza , la soledad, y más adelante dio voz a las protestas estudiantiles.

Los antecedentes de las Canciones para la vida fueron "Las canciones de vida", de las que hemos hablado en el capítulo anterior.

En los años 30 artistas como SAENGNAPA BUNSKI o SA-NO KOMARACHU escribieron temas de sàtira social y política com "Ba HA roi ( "Cien locos) , "Phutohan kwai " ("los representantes búfalos").

En los años 40 KAMRON SAMPUNANON ( estrella de cine) considerado el padre de la música country Tai, se definió por una canción protesta contra el stablisment,  con temas como "TASI KAMSUAN" ("Un granjero que llora") "MONKAN MUENANG" ("La magia de la política") .

Las canciones de estos artistas fueron prohibidas, y ellos amenazados de muerte.  Y todos ellos influyeron en el movimiento de artístas pro-democracia que surge en los años 70 


La canción protesta o para la vida " florece en los años 70 dentro del movimiento pro-democrático que surge con fuerza en la Universidad de Bangkok. CARAVAN  y KAMMACHON y PANGTHEP KRADONCHAMMAN estan a la vanguardia de este resurgir estudiantil. La primera generación de la Canción protesta. 

"Caravan".



en 1976 la represión policial y militar acaba con una matanza de estudiantes en la Universidad , disparan indiscriminadamente.100 estudiantes murieron y 3000  fueron encarcelados. Este hecho fue borrado de los libros de historia en los colegios.


Temas de sátira social como KHON KAP KWAI  ( "Hombre búfalo") de Caravan, PUE A MUAN CHON ( "Para las masas ") de KAMMANCHON , habalban de la lucha por la libertad y contra la dictadura.

En este video Caravan en directo.

Amenazados de muerte CARAVAN huye a las zonas rurales, uniéndose a las guerrillas apoyadas por VIetnam y China sin alienarse con el comunismo. Siguen tocando para los granjeros. Las letras se hicieron más crudas , siendo la revolución social un tema constante. "KUJA PATIWAT ".

A veces las canciones estaban inspiradas en poemas como los del poeta  tailandes JIM PHUNISANT, parecido a un Miguel Hernandez. Escribía sobre los campesinos. como en la canción "PHETKHAO" ( "Comer arrroz" ) interpretada por Caravan,


La CANCIÓN PARA LA VIDA queda prohibida. 


Estos músicos eran intelectuales de clase media que procedían de zonas rurales y habían estudiado en BANGKOK o en otras ciudades grandes como KHON KAENM CHANG MAI Y SONGKHA. 

Unos años después en los 80, el gobierno dio una amnistÍa.

Los músicos volvieron a sus casas, no fueron juzgados, y la canción protesta regreso con una forma menos agresiva.

La segunda generación de las Canciones para la vida o protesta esta representada por grupos como MARIHUANA ( sucesores de Kammachon) y CARABAO. De ello hablaremos en el siguiente capítulo.

   

 
   
   
 

LUKTHUNG significa  "HIJA DEL CAMPO", es la música del pueblo o "CANCIÓN DE CAMPO" , de la diversión en los pueblos , la que abunda en toda Tailandia.

Una mezcla de músicas tradicionales o folk. Ha creado estilos de cante, coreografías, adaptando instrumentos del pop-rock,  pero manteniendo el folk tailandes.


En sus comienzos la industria la calificó de "música ordinaria", de "mal gusto ", frente a la música de la élites o música LUKRUNG, de la que ya hemos hablado en el artículo anterior.

La "Canción de campo " hablaba de cuestiones sociales , por lo que fue un tiempo prohibida por el general PIPULSONGKRAM uno de los hombres mas influyentes de Tailandia. La situación cambio en 1964 con el fin del régimen y la alta demanda de esta música. Se volvió más moderada por temor a la censura. Arrasaba en en el nuevo formato de televisión familiar.

La clase alta asumió este tipo de música debido a su alcance, acepto el regionalismo y la picardía en sus letras a cambio de un poco de nacionalismo, porque como decían en la máxima KRAHE : "No todo va a ser follar". 

De acuerdo a a las declaraciones de la princesa Sirinthon : "La canción LUKTHUNG es una fuente de sobiduria rural, es fácil de recordar y cantar, es accesible a todas las clases de todas la etnias mientras siga representando la idea de ideal nacional.

La CANCIÓN DE CAMPO o LUKTHUMG se expresa en diferentes lenguas  o dialectos , 74 reconocidos en Tailandia. Es la más democrática , la representación más fiel de la realidad tailandesa. Habla de amores y desamores de la clase trabajadora, campesinos de los pueblos u obreros urbanos . Sigue siendo considerada en la capital de Bangkok como música de gente sin educación , y la llegan a llamar "música de taxistas".

Si coges alguna vez un taxi en Bangkok puedes escuchar esta música con facilidad, como nosotros comprobamos.


Una de esas lenguas es la de ISAAN , que a su vez es una region al noreste de Tailandia, donde viven 20 millones de personas. Aquí la música LUKTUNG  en de gran importancia, y donde más viva se mantiene, donde más discos o cassetes se venden. La música se mezcla con el famosos "MORLAM"  ( la música folk de la etnia laosiana). El Isaan es un dialecto laosiano. En esta región casi todos pertenecen a la clase trabajadora , y tienen nuevas aspiraciones una vez llegan a  trabajar Bangkok para intentar progresar y regresar a sus pueblos. 



La letra de "LOS PAISANOS" , cantada en lengua ISAAN por PAI PONG SATORN  refleja esa emigración:


"La gente de los pueblos solo necesita mirarse a los ojos para entenderse. Saben de la dureza y el cansancio de la vida. Tienen palabras de apoyo y ánimo , tienen el ¿Cómo estás?  ( en lengua de Issan) ...El tio Ken se fue para ser taxista a Bangkok desde Roi et. Sabe trabahar ek arroz y tiene que pagar sus deudas..se encuentra con sus amigos en el restaurante "laab" ( comida de Issan) .¿ Qué tal estás amigo , ha habido suerte ? ".

Los artistas provienen de la emigración del mundo rural y de la clase obrera. Suelen llegar a estudiar solo la secundaria, y rara vez llegan a tener una educación superior. 

Uno de los cantantes más famosos es MIKE PIROMPON. Procede de una familia arrocera de Isaan. Se fue a trabajar a Bangkok en la construcción. Ahora es millonario. Algunos de sus temas: "El corazón dulce del chico pobre", " EL jefe", "Un chofer solitario" o "Un chico mecánico".

Este es Mike.

   

 
   
   
 

EL T-pop emergió en los años 70 a 80 , y adquirió su máxima popularidad en los años 90 y 2000. Pop, rock, rhritman blues, surf music, disco, rap...confluyeron en lo que hoy conocemos como T-pop.


La irrupción de las influencias occidentales en la música thailandesa vino de la mano del jazz y del que rey de Tailandia Bhumibol Adulyadej, que fue músico -saxofonista, compositor de jazz ,y llego a tocar con Benny Goodman y otros grandes. D Un rey apasionado de las artes, al que el pueblo llamo "EL rey bueno".


El jazz domino la música popular thailandesa en los años 30 y hasta nuestros días. El rey la promocionó al máximo a pesar de que otros estilos se fueron imponiendo en el panorama de la música popular Thai.


En este video se puede ver al rey de Thailandia  Bhumibol en un ensayo.



KHRV EVA SUNTHARNSONAN creo la primera banda de jazz thailandesa : SUNTHARNSONAN , y desarrollo un nuevo estilo jazzistico el PLANG THAI SAKORN, al qjue incorporó melodías thailandesas que evolucionó hacia una música romántica el LUCK GRANG, muy popular entre la clase alta Thai.

Aunque la gran influencia occidental vino de EE.UU, se puede decir que la primera occidentalización vino de la mano de los profesores ingleses que en 1877 eran profesores de las bandas militares del rey CHULANLONKORN.

Ellos introdujeron instrumentos occidentales en las bandas. Esta música fue compuesta para entretener a las elites de Bangkok y a la monarquía. Es la música LUNGRUNG ( HIJA o HIJO DE BANGKOK) .

Era una música de ritmos sosegados, melancólica, que hablaba de amor, felicidad, decoro, mantenimiento de las costumbres y el status quo.....


Los cantantes de esta música venían de familias más o menos acomodadas de Bangkok y tenían un aspecto muy occidental.Como podeis ver en esta fotografía,

.


Un interprete de música LUNGRUNG.

Grandes leyendas de la llamada "Musica de Campo" o LUKTHUNG ,  como SURAPOL SOMBATCHAROEN o la reina de la canción de campo PUNGGPUAN,  fueron tan famosos entre la población que eran contratados por la élite para interpretar canciones al estilo LUNGRUNG.


Temas como "Las lágrimas del oficial " o " Siam país de las sonrisas " , que dice así :

" Ten orgullo de ser tailandes, un nunca colonizado y generoso tailandes. Siam es la tierra de las sonrisas, debemo estar orgullosos....Nuestra doctrina el budismo, nos trae felididad. Además nuestro rey en querido , hace a los cielos dichosos. Somos felices porque tenemos libertad por mucho tiempo ya, pero hay malechores "rojos" que quieren invadir nuestra tierra tailandesa. No les permitas hacerlo, la soberanía de nuestra gente no será destruida por nadie".


Un tema nacionalista compuesto para ser cantado en las escuelas.


La música LUNGRUNG  era escrita y cantada en la lengua llamada "central " de la región de Bangkok o lengua de los nobles ( Rajasap ).
Al contrario que la música de campo o LUKTHUNG que utiliza el lenguaje de otras etnias de Tailandia .



   

 
   
   
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