INVERFEST promueve conciertosdemúsica de distintos estilos, pero también poesía, proyecciones cinematográficas, charlas, encuentros, en distintas salas de la ciudad y de la Comunidad de Madrid.
Puedes comprar tus entradas a través de la web del festival:
El BBk Live 2025, anuncia hoy su preventa de entradas, y un precartel al que se podrían incorporara mas adelante otros artistas. Se celebrara el 11,12 y 13 de julio.
El 5 de noviembre desde las 10.00 hasta el 11 de noviembre a las 11.59 la preventa sera para el publico asistente a otras ediciones del BBK.
El 9 de diciembre a las 12.00 hasta el 11 de diciembre a las 11.58 la venta será para los fans, para ello será necesario apuntarse a una lista de espera habilitada ya en la web del festival.
El 11 de diciembre a las 12.00 dará comienzo la venta general.
EL CARTEL 2025 nos trae nuevamente a grandes figuras y a nuevos artistas para descubrir.
Destacaremos como cabeza de cartel a KILIE MINOGUE ( figura del pop), PULP ( Gervis Cocker y su brit-pop), MICHAEL KIWANUKA (Soul-funk), BAD GYAL( urban music), NATHY PELUSO ( su nuevo trabajo Grasa), RAYE (la revelación británica del jazz-soul) que muchos estaran deseosos de ver, después de que no pudo ser por la lluvia en el Kalorama Madrid 2024.
En el panorama de la electrónica, tres de los grandes: ORBITAL, BICEP, Y BLESSED MADONNA.
A nivel nacional AMAIA con su tercer trabajo, CAROLINA DURANTE, CALA VENTO.
Como en otras ocasiones se podrán descubrir nuevas bandas emergentes:
FAT DOG (rock-punk), ENGLISH TEACHER (soul), JALEN NGONDA (Afro-beat), OBONGJAYAR (Soul,spoken word, electrónica), VIVA BLEGRADO (post rock), PABLOPABLO (electrónica), BAICU (Folk gallego).....y otros muchos artistas que podéis consulta en la web:
"POR FIN ALGUIEN NOS DICE LA VERDAD", gritaba una espectadora ante los textos y audiovisuales de MASSIVE ATTACK.
"Rockwrok" por mrjovilam
Fue el gran concierto de KALORAMA junto al de LCD SOUND SISTEM, sin menos preciar en absoluto a los otros grupos : The Postal Service, The Prodigy, The Kills, Gossip, Jungle... Y la delicadeza de la británica OLIVIA DEAN.
Ella apareció toda de blanco, muy elegante, como una diva del soul o Neo soul. Eran las 19.30 en el escenario DOS. La hora de la puesta de sol, la luz la iluminaba, su dulce voz nos reconforto, nos saco, de alguna manera, la espinita de la cancelación del concierto de RAYE el día anterior.
Olivia Dean por lamusiaes
Olivia Dean por Nacho Salcedo
Si hay algo que ha ofrecido el KALORAMA ha sido la oportunidad de ver a grandes artistas que abarcan el soul, el jazz actual, el synt-pop, el rock , la electrónica...en un entorno bien organizado, cuyo aforo estaba limitado a 16.00, lo que te permite disfrutar de los grupos sin el agobio de grandes masificaciones, como sucede en otros festivales.
Recuerdo aquel MAD COOL en cuyos escenarios MASSIVE ATTACK decidió no tocar por el exceso de publico, y de ruido de fondo de unas 80.000 personas. Al final tuvieron que reducir aforo.
Se necesita una medida entre algo que sea rentable y la necesidad de comodidad personal, digamos de cierta intimidad compartida entre publico y artista.
Como comentaba un periodista: sin norias, sin distracciones, sin feria. Se agradece el protagonismo exclusivo de la música.
Los conciertos son una comunión entre el público y los artistas, están el uno para el otro, y ese respecto, y esa escucha se vivió claramente en el concierto de MASSIVE ATTACK.
"Unleashes Dark Energy with 'Risingson" por Lamusicaes
Su música fue exquisita, vigorosa, con esas capas sonoras que han caracterizado su estilo trip´hop. Su elenco de voces un sueño verlos juntos: HORACE ANDY, DEBORA MILLER, ELISABETH FRASER y la sorpresa del trio GOOD FHATERS.
"Angel" por lamusicaes
"Teaderdrop" por lamusicaes
"Save From Harm" dedicado a Palestina por Javi Dieguez.
Young Fathers por lamusicaes
Deslumbraron los visuales, con su contenido comprometido, una bofetada de vez en cuando no viene mal, la combinación de atmósferas a través de la luz, y las capas sonoras.
Desplegaron lo mejor de su trip-hop.
'Insertia Creeps" por Lamusicaes
Mucho se ha dicho de que el protagonista fue político, fue palestina. ABC: "Un alegato contra Israel" Es cierto que ROBERT DE NANAJA llevaba en el brazo un brazalete con el nombre "Palestina" y GRAN MARSHALL un pañuelo con la misma referencia, pero su concierto fue mucho más, no se resume en dos palabras.
"Song to the siren" por Lamusicaes
Las canciones y las imágenes abarcaban temas tan acuciantes como el control mental, la perdida de personalidad, la manipulación de los medios de comunicación, la utilización del miedo en la población, los experimentos sociales (el COVID), la escalada armamentista, el fascismo amenazante....
"Blakc Milk" por lamusicaes
En el siguiente tema los audiovisuales afrontan el asunto de la identidad, y aparecen imágenes de lo que se denomino en el Harlem de 1960-80 la Cultura del Ballroom, extraidas con toda seguridad del documental "Paris in burning" de Jannie Livingston. Al aparecer estas imágenes algunas personas del publico las aclaman, porque supusieron la liberación y la afirmación personal y colectiva de una población negra y latina envueltos en la exclusión social y la pobreza.
Karmacoma por lamusicaes
TODOS los temas sonaron increíbles en : "UNFINISHED SYMPATHY, "TESARDROP", "RISING TOP", "BLACK MILK", "SAVE FROM HARM".... con más acento en el álbum mítico MEZZANINE (1998). A veces una sentía que daban ganas de llorar de emoción.
El concierto termino con un tema final que podría definir como "luminoso" ante tanto desconcierto vital: un gran ángel de plumas rosas y de coraza dorada elevandose hacia el cielo y sobrvolando la tierra. El texto sobre esas imágenes finales decía así:
"Siempre la ansiedad y la duda, cuanto más profundo te adentrabas menos encontrabas.
Que pasaría si no supieras realmente que es lo que sientes.
Que pasaría si no supieras realmente que lo que sientes y piensas viene de algún otro lugar."
Al acabar mire hacia atrás y una chica que había venido desde Sevilla estaba con lagrimones en los ojos. ¡ SI DIERON GANAS DE LLORAR¡
Tema final "Group four" con Elisbeth Fraser por lamusicaes
Después de una concienzuda actitud ante Massive Attack, JUNGLE monto la fiesta de las vanidades con su R&B, funk-soul. El publico desplegó sus particulares formas de bailar con BACK ON 74, I´VE BEEN IN LOVE, BUSY FARMIN.
Back on 74 por Nacho Salcedo
Era el momento calor, el rojo neon del escenario ilumino un Kalorama que comenzaba a estar a tope de publico. Madres y padres con hijos pequeños incluidos, porque así estaba permitido. Padres con hijos no tenían porque quedarse en casa si no había alguien con quien dejar a sus pequeños. Una liberación para todos¡
Jungle por Mrjovilan
Esta energía colectiva con la que se identifica JUNGLE, se desarrollo a la luz del sol sobre las 18.30 en el escenario UNO de la mano del grupo británico EZRA COLLECTIVE .
Su filosofía musical se centra en sacar el jazz de esa etiqueta de "culto" y crear una participación colectiva, un estado de felicidad. Movieron al publico animándole a saltar, a bailar en circulo, y se bajaron del escenario, mezclandose con la gente.
Ezra Collective por lamusicaes
Antecediendo a Erza Collective el toque nadional abrio la tarde de esta ultima jornada con el rapeo de HUDA en el escenario UNO, minutos mas tarde en el escenario DOS los neoyorquinos MONOBLOC con su toque punk.
Monobloc por Mrjovilan
Broche final al KALORAMA MADRID 2024 por SAM SMITH en el escenario UNO, y PEGGY GOU en el escenario DOS .
SAM SMITH congrego a otro tipo de publico en el escenario principal tras el concierto de Massive Attack. Mucha gente joven latino americanos.
Celebraba sus 10 años de carrera, e hizo un recorrido musical de sus grandes éxitos.
Me preguntaba cual sería el gran atractivo para ellos y ellas. Quizás las letras de amor que SAM SMITH interpreta con esos gestos repletos de besos hacia su publico, esa escena rosa, esa pasión de telenovela.
SAM SMITH comenzó su concierto con el tema STAY WITH ME.
STAY WITH ME, por lamusicaes
SAM SMITH dio las gracias todo el publico por estar aqui, y dijo que su show era acerca de la libertad, libertad de decir lo que quieras, de vestir como quieras, y lo más importante libre para amar a quien quieras. DISFRUTAR MUCHO¡, proclamo antes de interpretar TO GOOD AT GOODBYES en una perfecta unión a su coro de voces.
DANCING WITH STRANGER por lamusicaes
SAM SMITH es su voz y es un show man, al que le gusta disfrazarse, de flamante mujer o de arcoiris LGTB, y esto al su publico le apasiona, le hace exclamar efusivamente, con amor, siempre el amor, como el que quiere entregar SAN SMITH desde el escenario a sus fans.
Sam Smith por lamusicaes
Sam Smith por lamuicaes
El nos ofrece un espectáculo entre el musical, el cabaret y la opera chica, rodeado de buenas voces negras, que dan empaque a su representación, no así sus bailarines, no eran de lo mejor, pero aceptables para crear gestos y actitudes que acompañaban cada estado de animo de SAM SMITH.
Sam Smith por lamusicaes
Su publico se las sabía enteras, e incluso las chillaban.
El decorado me pareció un tanto pobre. Esa especie de colinas de cartón piedra con alguna reivindicación a modo de grafitti sobre libertad para Gaza. No venía mucho a cuento, todo el mundo se apunta al carro de Palestina.
Sam Smith por lamusicaes
Y asomando la cabeza sobre una de las colinas la pianista me recordaba al cuadro del perro de Goya, salvando las distancias en Goya como visión trágica, aquí resultaba algo cómico.La gente se lo paso de lo lindo.
Cerro el concierto con UNHOLY.
Unholy por lamusicaes
En las dos primeras jornadas la organización estima que hubo unas 8.000 personas, pero el sábado con el tirón de Massive Attack, Jungle, Sam Smith, Peggy Gou...y el cielo ya mas despejado recupero publico (41.500 asistentes resultado, según datos de la organización).
Después de tres días de conciertos, y aunque el viernes 30 la tormenta-granizada empaño el día y algunos artistas se cayeron, espero que el KALORAMA se afiance como una propuesta muy interesante para Madrid, una oportunidad, que continue el buen entendimiento entre La Comunidad de Madrid y el organizador Lasttour ( empresa vasca que también promueve el BBK live de Bilbao).