La tormenta cayo sin piedad sobre el publico de Kalorama cuando se esperaba con mucha expectación a RAYE. La gran promesa británica, ganadora de los
Escenario iluminado, piano blanco, todo preparad. La descarga de lluvia, incluido granizo tomo a la gente por sorpresa. En 10 0 15 minutos todos calados, y el escenario anegado.
Los incondicionales siguieron esperando mas de media hora gritando RAYE, RAYE ¡ Algunos estaban aquí desde las 10.00 de la mañana como este chico calado pero contento, a pesar de todo.
Concierto Raye, tormenta por lamusicaes
A falta de RAYE la gente comenzó a cantar sus canciones. Aunque el escenario se vacío, el piano blanco, todo. A cualquier movimiento de luz tras la cortina de fondo, el publico se esperanzaba y chillaba.
Concierto Raye, tormenta por lamusicaes
Se esperaba la comunicación de la organización, en las pantallas, alguien la recibio primero en su movil, y se la enseño a los demás " Dicen cancelado". No pudo ser.
Pero siguieron cantando, mientras muchas persona salian del pabellón 3 de Ifema, habilitado de refugio por la tormenta. La imagen parecia la llegada de un montón de refugiados al recinto. Kalorama moteado de impermeables azules. Impermeables que la organización puso a disposición de los asistentes por 1 euro.
El cielo dio un respiro.
Los hermanos galeses TOM Y ED RUSSEL , OVERMONO, salieron al escenario DOS, y desplegaron toda su electrónica-dance, con toques pop, ambient, tecno, chillwave de su ultimo disco y debut "Good lies". Se necesitaban ondas de calor.
THE PRODYGY envió su tormenta en dirección contraria y los cielos se callaron definitivamente. Rayos y centellas salieron del escenario principal con esa explosión electrónica-punk, que les caracteriza. Sus himnos de los 90 y 2000 (BREATHE, FIRESTATER, VOODOO...).
PRODYGY por mrjovilan
PRODIGY, Firestater por Javi Diezquez
Por su puesto me salí a un lado del escenario, no estaba dispuesta a salir volando. Con THE PRODYGY el personal se vuelve loco, saltan, empujan, mientras su cantante MAXIM los anima.
PRODIGY por Javi Dieguez
Algunos desistieron tras la tormenta, mojados e incomodos se fueron, pero otros muchos resistieron. MAXIM se bajo del escenario a mezclarse con el publico con VOODOO, una auténtica experiencia religiosa. Alguien se acordaba ya de la tormenta NOOOO¡
PRODIGY por darioprodigy
Y se despidieron con SMACK MY BICTH UP
SAMACK MY BICHT UP por Javi Dieguez
Volvamos a la luz del día antes despues de salir de la tormenta y la oscuridad de la noche.
A primera hora de la tarde el madrileño de moda TRISTAN con su rapeo en el escenario UNO y COLECTIVO DA SILVA y su pop algo gamberro, de lo cotidiano, popular al toque surrealista en el escenario DOS, y la gaditana JUDELINE que sustituyo a FEVER RAY, pusieron el toque nacional a esta jornada.
COLECTIVO DA SILVA por mrjovilan
A veces la luz del día hace que los grupos parezcan desnudos, es como si ese no fuera el ambiente de los conciertos, necesitan su iluminación sus focos, pero a los que les tocan esos horarios necesitan captar a un mas la atención del publico y lo consiguen.
Los británicos Yard ACT en su plan rockero pot punk, con la hiperactividad de su carismático cantante JAMES STMIH, saltaba, se tiraba hacia el suelo, recitaba las canciones como rapeando en alguno de los temas, y todo aocmpañado por el toque sesentero de las dos coristas con sus coreografías.
Yard Act por lamusicaes
Yard Act por lamusicaes
El grupo estadounidense GOSSIP tiene a Beth Dito como gancho total, con su simpatía picara, coqueta y sensual.
Tiene una gran voz con la que hace lo que quiere y sabe que su figura fuera de los cánones despierta exclamaciones cuando se pone a dar pasos de baile.
Desplegaron todo su Syt-pop, repasando sus hits y algunos temas de su ultimo disco de 2024 "Real Power".
Gossip por lamusicaes
Sentía tanto calor ¡ mucho calor ¡
En un momento del concierto se deshizo de su vestido negro transparente,de su calzado y de del postizo del pelo, ante el jolgorio general.
GossIp por lamusicaes
Ella juega y se divierte a lo largo de su interpretación, interactua con el publico.
Nos ofreció un concierto excelente.
Le comento al publico que estaba un poco cansada, pero no mucho. Creo que todavía le quedan muchos años de carrera, mucho "power".
Gossip por mrjovilan
Fue la jornada de las cancelaciones por diversos motivos, todo lo que un organizador no desea en absoluto, pero a pesar de todo disfrutamos.
Como canto cantaba Lou Read esta frase puede describir la primera jornada del KALORAMA MADRID 2024.
El lugar elegido por la organización con el apoyo de La Comunidad de Madrid me ha parecido perfecto: buena localización, comunicación, amplitud con algo de verde para descansar, no arena y polvareda en el suelo o barrizal si llueve. Bien organizado, entradas y salidas, así como los puntos de agua que son un putazo.
Fue un día perfecto porque el tiempo de tormenta podía haber arruinado la jornada y salió el sol.
Creo que si KALORAMA MADRID cuaja en nuestra escena madrileña, vamos a tener en Madrid un gran festival para el cierre del verano musical. Se agradece que por casualidad este festival haya llegado a Madrid, al no llegar la organización a un acuerdo con el Ayuntamiento de Mijas, donde en principio iba a desarrollarse.
Se pudo disfrutar y mucho.
Me gusta en el meollo de publico asistente para palpar el ambiente.
En primera fila aguantando en el suelo, al lado de otros, si es posible, y así fue. Compartiendo taxi devuelta con los que estaban a mi lado en el trallazo final de LC SOUNDSITEM.
Este festival es muy anglosajón, entre británico y norteamericano con algunas pincelas nacionales y de otras escenas. Pero nos trae un gran cartel, grupos que son difíciles de ver. Un lujo en el fondo.
La escena neoyorkina, estuvo representada por la juventud de NATION OF LANGUAJE y la madurez de LCD SOUNDSISTEM.
LCD SOUNDSYTEM por lamusicaes
NATION OF LANGUAGE por lamusicaes
Nos permito comprobar como la ciudad de Nueva York mueve la experimentación, desde el underground a la vanguardia. Son grupos de culto al final y en sus inicios, por su bagaje cultural, lo han mamado de esa escena.
"Venimos de Nueva York, y es la primera vez que estamos aquí", comenzó diciendo RICHARD DEVANEY.
NATION OF LANGUAJE forman un trio a seguir ( Richard Devaney, Aidan Noell, Alex McKay), esos descubrimientos que te permiten los grandes festivales con el gancho de los cabeza de cartel.
NATION OF LANGUAJE por lamusicaes
La critica los avala. Una espectadora a mi lado me hacia observar esto: "Has visto? como el cantante lo da todo, no esta ahí porque le toco ser la voz del grupo, que pasa a veces con otros grupos, esta entusiasmado de cantar, apasionado, ha sido mi marido el que me los descubrió. El marido a su lado apostilla: "su primer disco es magistral".
ENGLISH TEATHER por mrjovilan
ENGLISH TEACHER, el otro grupo a descubrir, procedentes de la escena indie británica abrieron este primer estival KALORAMA MADRID a las 17.00 con su indie pop rock electrónico, avalado por el Mercury prize que consiguieron con su álbum de debut "Could Be Texas".
Paralelamente JOE GORDAN comenzó su actuación en el escenario DOS.
Electrónica con resonancias pop.
JOE GORDAN por mrjovilan
THE KILLS siguió en el escenario DOS a Joe Gordan.
ALISON MOSSAHART alta delgadisima, con su melena rubia movida por sus gestos fuertes de cabeza , inbuida en su pantalón pitillo que permitía observar bien las contorsiones de sus delgadisimas piernas, es toda una rockera. La fuerza matriz del grupo.
JAIME HINCE a su lado, mantiene su postura de caballero ingles. Desata gritos en sus solos de guitarra, pero no se desmelena.
A THE KILLS la puesta de sol les daba de lleno, lo que le permitió ALISON gesticular aun mas, en un intento de protegerse e intentar ver al publico.
A eso de las 20.25 salieron al escenario UNO el esperado doblete THE POSTAL SERVICE + DEATH CAB FOR CUTIE liderados por la voz y la guitarrade BEN GIBBARD, celebrando su gira 20 aniversario.
Un dos por uno en blanco y negro.
DEATH CAB FOR CUTIE todos de nergro comenzaron con el tema THE NEW YEAR.
BEN GIBBARD conserva sus voz dulce. La maneja en distintos tonos a la perfección. Como en los crescendos de TRANSATLANTICISM.
Transatlanticims por lamusicaes
GIBBARD se sintió a gusto, contento y comunicativo. En WE LOOKED LIKE GIANTS recordo al publico que esta canción habla de fornicar en contraste con el "puritanismo de America"
Uno de los hits fue I NEED YOU SO MUCH CLOSER.
GIBBARD comenzó la canción llevandose la mano a su corazón y enviando besos de agradecimiento al publico.
I NEED YOU SO CLOSER por lamusicaes
Entre las baladas, esas que emocionan, sentidas en gestos hacia el publico destacamos PASSENGER SEAT y el tema final A LAKE OF COLOR.
PASSENGER SEAT por lamusicaes
A LAKE OF COLOR por lamusicaes
El grupo se fue del escenario y a los 15 minutos aparecieron todos de blanco, THE POSTAL SERVICE.
Interpretaron en orden su único álbum GIVE ME UP. Iniciandose con THE DISTRICT SLEEPS ALONE TONIGTH.
Este temazo estuvo coreado de principio a fin por una fan total que se sabia toda la letra incluso imitaba los acordes, se escucha de fondo, pero claro era su momento dueto con Ben Gibbar, sustituyendo a Jenny Lewis, no no es Jenny la que canta.
¿Como hacer cuando esto sucede y se te mete en la grabación? Nada esto es el directo y el publico se expresa como quiere. Lo podeis escuchar en el siguiente video.
The District Sleeps Alone Tonigth por lamusicaes
Ben Gibbar intentaba implicar al publico, levantando los brazos, en el maravilloso tema SUCH GREAT HEIGHTS.
Jimmy Tambolero tuvo su momento protagonista en SLLEPING IN.
Such Great Heights por lamusicaes
Sleeping In por lamusicaes
NOTHING BETTER dio voz a Jenny Lewis, y Ben Gibbar la llamo "reina".
Nothing Better por lamusicaes
Su concierto finalizo con NATURAL ANTHEM.
Pero nos dieron una sorpresa final con "ENJOY THE SILENCE" de Depeche Mode.
Un final deslumbrante en lo que esta siendo la mejor gira de su historia.
Natural Anthem por lamusicaes
Enjoy The Silence por lamusicaes
El día seguía siendo perfecto, una bendición del cielo. Unas gotas unos cuantos relámpagos en la lejanía que no llegaron a estropear la traca final de LC SOUND SISTEM.
YOU WANTED A HIT, abrió el concierto. James Murphy apareció con el estruendo del publico, se estiro, y se posicionó marcando carisma. Este tema estallo con todos su matices, llenos de referentes sonoros que convierten en únicos, sus audiovisuales mezclan imágenes regrabadas en directo a las que aplican composiciones que las acercan al video arte.
You Wanted a Hit por lamusicaes
JAMES MURHPY toma el micrófono retro, nos da la espalda, le da a los cencerros, a las baquetas, suenan increíbles los teclados, son todos los músicos excepcionales. Su edad no les quita un ápice de actualidad y su experiencia nos ofrece auténticos momentos sublimes.
Bailar, bailar malditos parecía querer decirnos.
LCD SOUNDSISTEM por lamusicaes
Dance Yrdelf Clean por lamusicaes
Nueva York se cuela en las venas de Murhpy junto a su especial "Yoko Ono" NANCY WHANG, y parece que Laurie Anderson se apoderara de Murphy en su forma de modular su voz en I CAN CHANGE .
I Can Change por lamusicaes
ALL MY FRIENDS puso la ginda final.
All My Friends por lamusicaes
Cerraban el metro y así fue, pero que más da mereció la pena, ponerse a la cola, que el taxi reservado no apareciera, y no encontrar un coche hasta las 3 de la mañana.
"RELATO SIN CONSTURAS, MOVIDA MADRILEÑA 1977-1988, MODA TENDENCIASY TRIBUS URBANAS", de RAFAEL GARCIA CONTRERAS (Madrid 1957) ha sido publicado en abril de 2024, por Ocho y medio, libros de cine.
He intentado ilustrar este artículo con muchos de los grupos musicales que conformaron el panorama de LA MOVIDA MADRILEÑA. Ya que esta es una web que gira entorno a la música.
Grupos que a su vez participan en RELATO SIN COSTURAS.
PARAISO, (1980 Sala EL SOL), primer grupo pop de La Movida Madrileña, fundado por Fernando Marquèz EL ZURDO, tras la disolución de kaka de LUX.
PARALISIS PERMANENTE Sala Rock-Ola Madrid, 1983. Punkis, rockeros, mods....todas las tribus urbanas confluían en el ROCK-OLA.
En RELATO SIN COSTURASRAFAEL combina su experiencia personal con la investigación de lo que fue la MOVIDA MADRILEÑA.
RAFAEL vivió directamente LA MOVIDA MADRILEÑA. Estuvo en el centro del huracán: salas emblemáticas, artistas, grupos musicales, revistas, tiendas, fanzines, fiestas publicas y privadas, el rastro, galerías de arte, Arco, películas, cortometrajes...y LA MODA, sobre la que RAFAEL incide en su relato, sirviendo de símbolo y nexo de toda esa creatividad que explosiono en 1977.
Nos encontramos con un proceso evolutivo creador de un movimiento que camino paralelo a nuestra TRANSICIÓN en un MADRID en el que hubo muchas movidas como demuestra su autor en RELATO SIN COSTURAS, y que colocó a esta ciudad en el mapa de la vanguardia internacional.
RELATO SIN COSTURAS, es un libro imprescindible para entender un momento histórico del que tanto se ha hablado y poco se ha profundizado.
Hubo muchas movidas como dice RAFAEL, y una de ellas fueron los grupos que venían de otras puntos de España a tocar a MADRID.
LOQUILLO Y LOS TROGLODITAS salidos de Barcelona se hicieron madrileños con uno de sus temas emblemáticos: "EN LAS CALLES DE MADRID", de su disco "¿DONDE ESTABAS TU EN EL 77?". Un pequeño retrato del ritmo que vivía la ciudad.
ALASKA explica bastante bien en esta entrevista como se vivía y veía ella esos momentos de LA MOVIDA.
Aunque hubo muchas salas emblemáticas, como podréis encontrar en el libro RELATO SIN COSTURAS, la que mas marco esa época de LA MOVIDA fue el ROCK-OLA. "El templo" en palabras de Rafael: "la catedral de todos los conciertos de todos los colores".
Muchos de los personajes que aparecen en este documental (un homenaje a dicha sala) también aparecen en RELATO SIN COSTURAS.
RAFAEL GARCIA CONTRERAS muy jovencito delante de la SALA ROCK-OLA, en una foto de MIGUEL TRILLO (1983). Documento de la serie fotográfica del libro RELATO SIN COSTURAS.
El fotógrafo MIGUEL TRILLO cuenta que disparo esta foto aprovechando que los faros de un coche iluminaron a RAFAEL.
Las Noches del Botánico 2024 cierra sus conciertos a ritmo de CUMBIA.
Ayer 31 de julio se vio al escenario LA DELIO VALDES Y EL GRUPO NICHE. Un baño de sudor y baile en la ultima noche botánica.
Todo estaba vendido, Latinoamérica no les defraudo.
GRUPO NICHE un clásico al estilo de las grandes formaciones: perfecta coreografía, instrumentalización, combinación de voces, unificación de colores en sus trajes.
Cumplían 44 años sobre el escenario.
El grupo se fundo en 1979 con Jairo Valera y Alexis Lozano. Publicaron mas de 30 discos, y vendieron mas de 2 millones de copias. Ahora ellos ya no están, les suceden a las voces: Alex Torres, Fito Echevarría, y Alejandro Iñigo, acompñados a su vez por un elenco de excelentes instrumentistas.
Un publico variopinto:
Colombianos, peruanos, salvadoreños, ecuatorianos, dominicanos, venezolanos..y españoles se entregaron a sus raíces. Una comunión sin diferencias, que gusto¡¡
Así chillaban emocionados cuando escuchaban el nombre de su país de la boca de uno de los componentes del GRUPO NICHE.
La letras del GRUPO NICHE rebosan de romanticismo.
Como decía un espectadora "pueden parecer cursis, pero es que vamos perdiendo el sentido romantico, a cambio de sexo libre y mensajes de Me too".
El caso es que hombres y mujeres las cantaban al unísono con profundo sentimiento.
No falto la emoción de las banderas, el sentirse en su tierra natal.
LA DELIO VALDEZ nos enseño como aunque la cumbia nació en costa caribeña colombiana, tomo su propia identidad en los distintos países de Latinoamérica. Este grupo argentino de cumbia se formó en Buenos Aires en el 2009.
Su gran éxito llego con su sexto álbum "Sonido subtropical" (2019).
LA DELIO calento los motores del baile antes de que irrumpiera el Grupo Niche.
Nos ofrecieron un espectáculo, en el que destacaban las vestimentas, los personajes, más teatral, más circense, sin dejar de ser pura música, una mezcla de estilos: tradición andina del noroeste de Argentina, reggae, rock, salsa y jazz.
Nuestro encuentro con HIPANOAMERICA o LATINOAMERICA, ha sido siempre un intercambio, desde que entramos en contacto haya por el siglo XV hasta el XVII.
Le llamaron colonización, y no fue así, eso le corresponde al mundo anglosajón y francófono. Lo tengo claro desde que vi el documental HISPANOAMERICA.
Se nos ha ocultado la forma en la que nos interacionamos durante 300 años. La presión de la visión anglosajona nos hecho tinta negra, creo una leyenda negra hispana.
Marque el ritmo como pude, con humildad, después de 3 horas de baile infinito.
Por unas horas blancos, mulatos, negros y hasta un pelirrojo islandés medio pasmado por tanta euforia, volvimos a escribir un poquito de historia. Tenemos mucho que nos une, aunque intenten separarnos.
Agradecí a todos los emigrantes venidos de distintos países latinoamericanos, y a las nuevas generaciones nacidas en España que estuvieran a mi lado.
Página 1,83333333333333 (Mensajes 6 a 10 de 26) <<<>>>
1
2
3
4
5